Brainstorming o Lluvia de Ideas.

¿Qué es brainstorming o lluvia de ideas?

Es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas, es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.

Como su nombre indica, el objetivo de esta técnica es la producción intensiva de ideas. Toda idea es aceptada y no se rechaza ninguna, ya que así se fomenta la generación por analogía de más ideas, estimulando al máximo la creatividad de los asistentes.

De esta manera, podríamos tomar como definición de Brainstorming, la producción en abundancia de ideas originales donde se busca cantidad sin propósito de calidad.

Esta herramienta fue creada en el año 1939, por Alex Osborne, cuando su búsqueda de ideas creativas resulto en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba mas y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad de sugerir sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes.


Se deberá utilizar la lluvia de ideas cuando exista la necesidad de:

  • Liberar la creatividad de los equipos.
  • Generar un numero extenso de ideas.
  • Involucrar oportunidades para mejorar.
Nos permite: 
  • Plantear y resolver los problemas existentes.
  • Plantear posibles causas.
  • Plantear soluciones alternativas.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Discutir conceptos nuevos.
  • Superar el conformismo y la monotonía.

¿Cómo se utiliza?

La técnica, “Brainstorming”, puede ser empleada a través de 3 diferentes maneras:

  • No estructurado (flujo libre):

  1. Escoger a alguien para que sea el facilitador y apunte las ideas
  2. Escribir en un rotafolio o en un tablero una frase que represente el problema y el asunto de discusión.
  3. Escribir cada idea en el menor numero de palabras posible.
  4. Verificar con la persona que hizo la contribución cuando se este repitiendo la idea.
  5. No interpretar o cambiar las ideas.
  6. Establecer un tiempo limite (aproximadamente 25 minutos)
  7. Fomentar la creatividad
  8. Construir sobre las ideas de otros.
  9. Los miembros del grupo de “lluvia de ideas” y el facilitador nunca deben criticar las ideas.
  10. Revisar la lista para verificar su comprensión.
  11. Eliminar las duplicaciones, problemas no importantes y aspectos no negociables.
  12. Llegar a un consenso sobre los problemas que parecen redundantes o no importantes.

  • Estructurado (en círculo)

Tiene las mismas metas que la lluvia de ideas no estructurada. La diferencia consiste en que cada miembro del equipo presenta sus ideas en un formato ordenado (ej: de izquierda a derecha). No hay problema si un miembro del equipo cede su turno si no tiene una idea en ese instante.

  • Silenciosa (lluvia de ideas escritas)

Es similar a la lluvia de ideas, los participantes piensan las ideas pero registran en papel sus ideas en silencio. Cada participante pone su hoja en la mesa y la cambia por otra hoja de papel. Cada participante puede entonces agregar otras ideas relacionadas o pensar en nuevas ideas. Este proceso continua por cerca de 30 minutos y permite a los participantes construir sobre las ideas de otros y evitar conflictos o intimidaciones por parte de los miembros dominantes.


Características del Brainstorming

Las principales características del brainstorming son las siguientes:

  • Se proponen ideas sin tener en cuenta la jerarquía de los miembros dentro de la empresa.
  1. El área de marketing de una empresa suele ser el que más utiliza esta herramienta, debido a la generación de ideas creativas que aporta.
  • Se eliminan las críticas a los participantes durante todo el proceso de generación de ideas.
  • Todas las ideas son tenidas en cuenta, por más disparatadas que parezcan.
  • En el proceso se debe generar una gran cantidad de ideas. La cantidad sí importa.
  • Se establece un período de tiempo máximo para la generación de ideas.

Ejemplos

A continuación se mencionaran dos técnicas de Brainstorming con un ejemplo cada una: 

Técnica de 5 Whys.

Se trata de preguntar cinco veces seguidas el por qué de algo para finalmente entender el problema. Pongamos el ejemplo de un logo. El problema es que el logo no transmite su esencia de la marca.

Las preguntas pueden ser:

  • ¿Por qué no transmite la esencia de la marca? – Porque no transmite los valores de la marca.
  • ¿Por qué no se transmite los valores de la marca? – Porque no conecta con la audiencia.
  • ¿Por qué no conecta con la audiencia? – Porque su diseño está obsoleto.
  • ¿Por qué está obsoleto su diseño? – Porque no se cambia desde hace 10 años.
  • ¿Por qué no se cambia desde hace 10 años? – Porque no era consciente de la importancia del rebranding.
Después de todas estas preguntas, se llega a la conclusión de que el fallo esta en que no se le ha dado importancia al rediseño de el logo.

Ranking forzado.

Esta técnica es fantástica cuando hay que elegir entre varias ideas complejas. Por ejemplo, si el objetivo de este brainstorming es generar ideas para una campaña creativa de una bebida nueva que va a lanzar Coca-Cola, con esta técnica, el mecanismo es el siguiente:

  • Primero, hay que reducir el número de ideas a 10 (si es a 5 mejor).
  • Escribirlas en una tabla, en filas.
  • En las columnas poner los criterios que ayudarán a elegir la mejor idea, según el objetivo.
  • Cada participante  pone una valoración en cada criterio (si hay 10 ideas, la mínima puntuación será un 10).
  • Al final se suman las puntuaciones y se elige la que tenga la mayor valoración.


Espero que esta información te haya sido útil. Si quieres saber mas sobre el Brainstorming o Lluvia de Ideas a continuación te dejo dos videos.😉



Bibliografía:

Comentarios

  1. Brainstorming o lluvia de ideas es un tema interesante ya que es una herramienta que nos sirve para genarar y aportar ideas dentro de un grupo de personas, generar propuestas o solucionar problemas.

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  2. La lluvia de ideas es una herramienta de suma importancia ya que nos brinda y facilita el surgimiento de nuevas ideas, nos ayuda a resolver o buscar nuevas opciones de algún problema que surjan nuevas ideas simplemente, en conclusión pueden estar empleadas de 3 maneras pero todas conllevan a lo mismo.

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  3. La lluvia de ideas es una gran técnica ya que nos ayuda a resolver problemas o también en una toma de decisiónes con la creación de nueva ídeas y originales

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Brainstorming como bien lo dice es una lluvia de ideas que nos ayuda a resolver un problema; generarnos nuevas soluciones.

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  6. Una técnica que a mi parecer es demasiado sencilla y que una vez generadas las ideas, a través de el resto de ideas pueden surgir nuevas y mejores ya que se podrían complementar unas con otras y como ninguna es rechazada, esta e podría implementar de un modo distinto al mencionado.

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